Puente enlarlaza

This post was written by Nolovendas on Noviembre 7, 2008
Posted Under: N-121-A

Ya están construyendo el nuevo puente de Endarlaza (Endarlatsa). Hace tiempo que trabajaban en las bases de hormigón, pero ahora están con lo más vistoso, la estructura.

El nuevo puente, diseñado por el arquitecto pamplonés Javier Manterola. Contará con una con una estructura mixta de acero y hormigón y estará a unos 100 m. del actual. Tendrá 190 m. de longitud y una anchura de entre 11 y 15 metros (la calzada se ensanchará progresivamente para pasar de dos a tres carriles).

El puente se construye sin invadir el río, mediante la unión de dos semiarcos de 50 m cada uno, que se han colocado en las orillas. Sobre el arco que conformarán se colocará un tablero que soportará la calzada.

Los dos semiarcos, instalados por partes en posición vertical, se volcarán mediante cables de acero hasta que se unan. De este trabajo de bajada de los semiarcos se encarga la empresa ALE de Madrid.

La obra del puente es competencia de Gipuzkoa, aunque Navarra financia la mitad de su construcción (9,8 millones de euros).
[svgallery name=”puente_endarlaza”]
http://video.google.com/videoplay?docid=4000441727718403899

Add a Comment

required, use real name
required, will not be published
optional, your blog address